Brindamos asesoría, diseñamos planes y proyectos, y ejecutamos intervenciones arqueológicas en el marco de los diversos proyectos productivos que se desarrollan en nuestro país, particularmente para los sectores de gas, electricidad, energía, hidrocarburos, carreteras, entre otros.
Estudios especializados del componente arqueológico para líneas base y estudios de impacto ambiental:
La implementación de un proyecto público o privado, requiere la evaluación del componente arqueológico antes de planificarlo a detalle. Este diagnóstico situacional permite definir cuál es el potencial arqueológico del área a intervenir y planificar las medidas de mitigación más adecuadas para evitar cualquier afectación al Patrimonio Arqueológico y el desarrollo óptimo del proyecto. En ese escenario, nuestra empresa ofrece soluciones integrales que incluyen no solo el diagnóstico sino también la aplicación de las distintas modalidades de intervención arqueológica que se requieran.
Reconocimientos o Prospecciones Arqueológicas:
Los reconocimientos o prospecciones arqueológicas están usualmente enmarcadas dentro de la gestión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), consistiendo en el recorrido pedestre de las áreas materia de estudio, por parte de profesionales en arqueología que determinen la existencia o inexistencia de evidencias culturales en superficie. Esta actividad permitirá no solo viabilizar el trámite de CIRA sino también contar con indicadores que sirvan para adecuar los componentes de un proyecto de inversión, optimizando tiempo y costos.
Gestión y obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA):
El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es un documento que certifica que en un área determinada no existen vestigios arqueológicos en superficie. No tiene plazo de caducidad y está sujeto a las normas del silencio administrativo positivo. Constituye un requisito indispensable para el inicio de obras de proyectos de inversión públicos y privados, en sus distintas modalidades (actividades mineras, vías de comunicación, desarrollo agrícola, proyectos inmobiliarios, entre otros), por ello Estrategia Cultural SAC asesorará y acompañará a sus clientes durante la gestión y trámites de dicho certificado, garantizando su viabilidad.
Formulación, ejecución y supervisión de Planes de Monitoreo Arqueológico (PMA):
El Plan de Monitoreo Arqueológico es un procedimiento obligatorio que se debe tramitar antes del inicio de cualquier obra y/o proyecto privado o público que implique labores de remoción de tierra, bajo la superficie, siendo de carácter permanente mientras éstas se lleven a cabo. Devienen de CIRA o de áreas con infraestructura preexistente, aunque cabe precisar que su autorización no procede si se realiza en vías de regularización y se rige por las normas del silencio administrativo positivo.
Estrategia Cultural SAC en esta etapa, diseña, ejecuta y supervisa los planes de monitoreo arqueológico, asesorando en las diversas acciones y procedimientos en caso se identifiquen evidencias arqueológicas tipificadas como hallazgos fortuitos.
Formulación, ejecución y supervisión de Procedimientos Simplificados de Monitoreo Arqueológico (PROMA):
Al igual que en los monitoreos arqueológicos, nuestra empresa también gestiona, formula, ejecuta y supervisa las intervenciones incluidas dentro del Procedimiento Simplificado de Monitoreo Arqueológico (PROMA), aplicables a las acciones que se ejecuten el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, las cuales están reguladas mediante DS N° 007-2018-MC.
Gestión, ejecución y supervisión de Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA):
Los Proyectos de Evaluación Arqueológica se ejecutan, de acuerdo con la normativa vigente, bajo dos modalidades: i) con fines de delimitación de un monumento arqueológico, y ii) para medir la potencialidad arqueológica de éste, como paso previo a un Proyecto de Rescate Arqueológico. No se encuentran sujetos a la normativa del silencio positivo administrativo.
Como parte de nuestros servicios, asesoramos a nuestros clientes en la modalidad de evaluación que debe ejecutar, de acuerdo con las necesidades del Proyecto; elaboramos la solicitud y hacemos el seguimiento hasta su aprobación; asimismo, ejecutamos y elaboramos los expedientes técnicos de los monumentos arqueológicos, en caso se realicen delimitaciones, así como la aplicación de otras modalidades de intervención y/o emisión del CIRA, de ser el caso.
Gestión, ejecución y supervisión de Proyectos de Rescate Arqueológico (PRA):
Los Proyectos de Rescate Arqueológico corresponden a las excavaciones totales o parciales de los monumentos arqueológicos involucrados en áreas donde se ejecutan proyectos de inversión pública o privada de carácter ineludible. Permiten la recuperación total o parcial de las evidencias culturales comprometidas y que corren riesgo de impacto. No se encuentran sujetos a la normativa del silencio positivo administrativo.
Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones, tanto en el registro y recuperación de la evidencia arqueológica, análisis de los materiales recuperados, como en el diseño editorial de las herramientas de difusión de los resultados, que son una exigencia para este tipo de Proyectos.
Proyecto e Intervenciones de emergencia:
Son intervenciones con carácter de urgencia que buscan recuperar y estabilizar los bienes culturales que se encuentran en inminente peligro de destrucción, eliminando o mitigando la alteración o daño causado por agentes antrópicos o naturales.